EL PROCESO DE SUPERVISIÓN

E INTERVISIÓN

"Reflexionaremos sobre nuestra práctica profesional para cuidarnos."

EL PROCESO DE SUPERVISIÓN

La supervisión se origina en la tradición del Trabajo Social y sigue siendo una de sus esferas de actividad más importantes. Se exige cada vez más en el cuidado de los profesionales de la salud, Educación, Negocios y Administración, Deporte  y también en la Política.

La supervisión es un concepto de Asesoramiento de una tradición de 100 años en los cuales los individuos, equipos, grupos y organizaciones reflejan sus acciones y estructuras relacionadas con el trabajo para  así acompañar y promover su desarrollo.


La Supervisión es una forma de aprendizaje en el que los problemas y las tareas relacionadas con el trabajo se procesan para buscar soluciones, cambios y profesionalización con la ayuda de un Supervisor.
 

La Supervisión se orienta a los grupos destinatarios y no a la teoría, es decir, la Supervisión no ha desarrollado sus propios conceptos teóricos, sino que  ha tomado las  partes que son útiles para el grupo  y la forma de trabajar desde todos los enfoques pertinentes.
Por lo tanto, la Supervisión se basa en el conocimiento y las teorías de la Psicología, la Sociología, Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación y combina muchos fundamentos teóricos. Se  toman los supuestos básicos de la Teoría de la Comunicación, el Psicoanálisis, el Análisis transaccional, la Teoría Sistémica y Terapia de comportamiento, así como la Teoría de la Gestalt.

Conceptos de la Dinámica de Grupo, así como Teoría de la Organización están incluidas en el trabajo de Supervisión.

La Supervisión también se orienta al desarrollo individual en el sentido de forjar una identidad profesional , así como la formación de un equipo o una organización. La Supervisión está guiada  por la idea de contribuir a una mejora de la conducta relacionada con el trabajo, desarrollos emocionales, la comprensión de las estructuras organizativas, el pensamiento creativo y el desarrollo de nuevas perspectivas para las acciones relacionadas con el trabajo.

Trabajar con personas es uno de los principales campos de actividad de Supervisión. El liderazgo, entendido como el trabajo con otras personas requiere un alto grado de reflexión  con el fin de distinguir los  problemas  propios y los ajenos y desarrollar soluciones con base a nuevas ideas creativas.


La supervisión puede servir a cualquier persona que quiera reflexionar sobre un aspecto relacionado con el trabajo en el contexto de sus estructuras personales.

La Supervisión es una profesión  muy reconocida en Centroeuropa, y avanza en Catalunya fruto del trabajo realizado por el colegio de Trabajo Social y Supervisores con muchos años de experiencia. Existen profesionales  que supervisan equipos con los conocimientos que traen de sus respectivas profesiones o aprendizajes aunque  La Supervisión como tal tiene su propia estructura ,su propia  formación y una  asociación como EASC que la respalda a nivel Europeo. La Supervisión se revindica como una auténtica profesión.

EL PROCESO DE INTERVISIÓN

"Un espacio de reflexión y cuidado gestionado por nosotros mismos"

La principal diferencia con la Supervisión es la ausencia de un Supervisor externo , por lo que el espacio se autogestionará entre sus miembros. El Supervisor únicamente enseñará el método y realizará seguimiento periodicamente.

La Intervisión es un método de Asesoramiento estructurado y sistematizado, moderado por medio de unas reglas estructuras y procesos propios, que se lleva a cabo en sesiones sistemáticas de reflexión sobre el quehacer cotidiano en el trabajo.

Los mismos miembros de un grupo de Intervisión son los que se supervisan mutuamente.
Un grupo de intervisión se puede componer de dos maneras: un equipo (también interdisciplinario) de trabajo que ya funciona como equipo o un grupo de profesionales de distintos equipos o de diferentes centros que tienen un objetivo común.

Este tipo de grupo permite aprovechar el tiempo para poder llegar a la próxima reunión con nuevas ideas, alternativas de acción y deseos de ir a buscar, entre todos, soluciones conjuntas, ya que los componentes del grupo de intervisión son todos profesionales en sus campos y expertos sobre los procesos que surgen en el quehacer cotidiano.

 

Objetivos

  • Estar abierto a resolver situaciones poco claras.

  • Disminuir la presión emocional .

  • Conocer las perspectivas de otros compañeros.

  • Crear estrategias propias que se puedan aplicar en el trabajo.

  • Asesorar y ser asesorado en un continúo aprendizaje compartido.